ACTUALIZAR EL MARCO JURÍDICO PARA FORTALECER EL ESTADO DE DERECHO DE LOS AYUNTAMIENTOS

* Los municipios deben responder con reglamentos actualizados a la ciudadanía.

* Existen bandos de policía y gobierno con una antigüedad hasta de 20 años.

* Gobierno del Estado fortalece el Estado de Derecho y la colaboración institucional.

San Luis Potosí.- Uno de los principales problemas que enfrentan los municipios es el rezago en su reglamentación, por ello, con la finalidad de abatir el atraso y responder a las necesidades de la ciudadanía, la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios realizó talleres regionales de actualización y armonización en reglamentación municipal y técnica legislativa.

Esto lo informó el titular de la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios, Luis Gerardo Aldaco Ortega, quien expresó que un municipio jurídicamente ordenado es más eficaz, más justo, más eficiente, y otorga mayor certeza jurídica a sus habitantes, visitantes, e inversionistas. “Una acción de gobierno que les permitirá atender de forma integral las necesidades de la población”, puntualizó.

Indicó que existen municipios con reglamentos de más 20 años de antigüedad, por lo cual la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios (CEFIM) trabaja coordinadamente con los Ayuntamientos de San Luis Potosí, para garantizar que estén armonizados con las reformas promulgadas en la legislación federal y estatal, las cuales tienen un impacto en el ámbito municipal.

Finalmente, dijo  que gracias a los talleres proporcionados al personal de los municipios  podrán enfrentar con mayor éxito los retos que les impone la dinámica económica, política y social actual, “pues existe un compromiso por parte del Gobierno del Estado para actualizar su marco jurídico, un hecho fundamental para prevalecer el orden y el estado de derecho”.